El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10 de octubre con el objetivo global de fomentar el bienestar mental mediante la concienciación y sensibilizar social multisectorial.
Todos los años, desde 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) planifica un programa de actuaciones concretas, dependiendo del contexto regional en el que se desarrollen, en consonancia con el lema seleccionado en cada año.
Este año 2022 es “Que la salud mental de todos sea una prioridad mundial”. Concretamente, ha puesto la atención en la infancia, la adolescencia y la juventud.
Doña Letizia afirmó, en el acto institucional del “Día Mundial de la Salud Mental 2022”, que “los especialistas coinciden en que las recetas no son únicas ni son fáciles y en que su abordaje pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, y que se combinen medidas en todos los ámbitos efectivas en los ámbitos sanitario, educativo (los colegios), familiar, social, y desde luego con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral”.
Porque “trabajar en prevención de salud mental (y todo lo que eso significa) es la mejor inversión”, según Su Majestad la Reina.
Por todo ello, hoy día 10 de octubre queremos conmemorar el día de la salud mental porque es importante poner foco en ello y poder ayudar como profesional tanto como compañeros.
Este mural que hoy hemos hecho refleja que siempre se puede ayudar a que los demás florezcan y poder contar que la salud mental es tan importante como la salud física. No debería haber obstáculos que impidan tratar la salud mental como tratamos otros temas con naturalidad e importancia.