Tratamientos Especializados

En los Tratamientos Especializados de Apama ofrecemos distintas terapias dirigidas a niños y adolescentes de 6 a 14 años que se encuentran en la modalidad educativa ordinaria con apoyos, con el objetivo de cubrir sus necesidades específicas a través de nuestras distintas terapias. Así, buscamos potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Nuestra metodología de trabajo se basa en la gamificación, es decir, la enseñanza a través del juego para así generar aprendizajes más lúdicos, ayudándoles a alcanzar los objetivos mientras se divierten y favoreciendo así un vínculo mayor entre el menor y su terapeuta.

Además, nos coordinamos con los diferentes centros educativos a los que acuden los usuarios con el objetivo de intercambiar información para acordar líneas de actuación comunes.

Actualmente, contamos con 62 plazas y un equipo de profesionales encargados de planificar y llevar a cabo las distintas sesiones y que trabajan de manera coordinada, inter y multidisciplinarmente.

Esta modalidad es de carácter privada y está subvencionada por LA CAIXA.

HORARIOS DE ATENCIÓN

  • Horarios de Tratamiento:
    Lunes a viernes: 14:00-20:00 horas
    (En Julio el horario de los tratamientos puede cambiar).
  • Horarios de Atención al Público:
    Lunes a jueves: 8:00-18:30 horas
    Viernes: 8:00- 14:00 horas
    (En agosto el centro permanece cerrado por vacaciones)

TERAPIAS DEL SERVICIO

Servicio especializado en al apoyo escolar en las áreas de Matemáticas y Lengua.

Adaptándose a las necesidades e intereses de cada niño y apoyándonos en diferentes actividades lúdicas y juegos que incrementen su motivación, trabajando los objetivos curriculares básicos marcados en su programa individualizado y realizado previa evaluación.

¡Porque aprender puede ser divertido!

Área donde a partir de la observación y evaluación previas, se trabaja el lenguaje en todos sus niveles (comprensivo, expresivo y pragmático) enfocado al desarrollo de las habilidades sociales y al uso conversacional del mismo.

Además, el servicio también se centra en las dificultades presentadas relacionadas con la articulación y el proceso de lecto-escritura, partiendo de las necesidades específicas de cada usuario.

El objetivo de la fisioterapia es potenciar las habilidades de cada niño para conseguir llegar al máximo de sus capacidades funcionales obteniendo la mayor autonomía personal. Se busca favorecer el desarrollo y bienestar de los niños que junto a la autonomía personal posibilita una mejor integración y participación en su entorno social, familiar y escolar.

Por otro lado, se tratan de prevenir las posibles dificultades tanto estructurales como en las habilidades motrices que puedan aparecer en su desarrollo. Para todo ello, se emplean diferentes herramientas, conceptos y formas de trabajo seleccionadas específicamente para cada niño y cada momento en el que se encuentra. Durante las sesiones, combinamos: movilizaciones cinéticas, estiramientos (activos y pasivos), circuitos de equilibrio y coordinación, fortalecimiento muscular específico, actividades para desarrollar la motricidad fina y gruesa, normalización del tono muscular, etc.

Siempre se emplean el juego y la motivación por el movimiento como vehículo de aprendizaje para realizar las actividades en edades más tempranas y otras técnicas que requieran mayor colaboración cuando se trata de personas más adultas.

Las sesiones de psicoterapia se realizan centradas en juegos y actividades creativas, que resulten atractivas para cada niño, trabajando a partir de sus intereses y necesidades. De este modo, se crea y mantiene un vínculo con el psicoterapeuta, que permite que afloren la comunicación y la confianza.

Entre los objetivos que se trabajan están:

  • La potenciación del eje autonomía-autoconcepto-autoestima.
  • El reconocimiento, identificación y gestión emocional, de cara a poder expresar sus necesidades y conflictos, potenciando la palabra para la resolución de problemas.
  • Habilidades sociales y relacionales, enfatizando el respeto por el otro, la asertividad, la empatía, el lenguaje pragmático y las normas de cortesía.
  • Funciones ejecutivas, tales como atención, control inhibitorio, memoria auditiva y visual, planificación y organización.

Todo ello contribuirá positivamente a su desarrollo y calidad de vida. Además, se compagina todo este trabajo con la escucha y acompañamiento familiar.

Centrada en atender las necesidades que puedan surgir en el contexto familiar, contribuyendo así en la mejora de su calidad de vida.

Las acciones principales que realiza esta unidad son:

  • Información sobre apoyos, becas, recursos personales y sociales.
  • Tramitación de recursos adecuados a sus demandas.
  • Coordinación con Servicios Sociales.
  • Programas de ayuda a las familias (escuelas de padres, talleres de hermanos, sesiones de formativas e informativas, grupos de apoyo…).

Coordinación de profesionales

Debido a que el trabajo siempre se basa en la globalidad del niño, la familia y su entorno, las coordinaciones entre los profesionales del CAT y el resto de profesionales externos que atienden al menor (educación, sanidad, servicios sociales, etc) son fundamentales.