A partir de los planes de apoyos individualizados, promovemos la competencia social mediante la adquisición y entrenamiento de habilidades para la autonomía personal, las relaciones interpersonales, la convivencia social y participación comunitaria, a través del desarrollo de proyectos o programas que se desarrollen en espacios del centro o comunitarios, con el objetivo último de preparar a las personas con discapacidad a actuar con eficacia en los distintos ámbitos de su vida y a hacerlo como personas adultas.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE APOYO PERSONAL Y SOCIAL

01.

Habilidades para la comunicación

Adquirir las habilidades sociales necesarias para la comunicación, el diálogo y la expresión asertiva de emociones, críticas y sugerencias.

02.

Toma de decisiones propias

Potenciar la toma de decisiones sobre sus propias vidas y puedan participar activamente en competencias del centro para ser protagonistas de su propia vida.

03.

Emociones positivas

Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas identificando las emociones propias y de los demás. Al igual que prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

04.

Desarrollar la imaginación

Desarrollar la imaginación, siendo capaces de expresar y comunicar sentimientos, ideas y emociones sin necesidad de palabras.

05.

Debatir y aconsejar

Debatir sobre asuntos que les son propios y aconsejar a los compañeros en temas que le preocupan.

06.

Reducir brecha digital

Facilitar los conocimientos necesarios que permitan reducir la brecha digital móviles en las personas con diversidad funcional y sus familias.

07.

Formación sobre aplicaciones

Facilitar información y formación sobre aplicaciones y posibilidades laborales relacionadas con las potencialidades de los dispositivos móviles que permitan superar las barreras existentes.

TALLERES DEL ÁREA DE APOYO PERSONAL Y SOCIAL

Dentro de esta área,para cumplir con los objetivos, contamos con:

Es una continua formación les permite generar un mayor desarrollo personal y profesional, otorgándoles una mayor satisfacción, motivación e inclusión. Las actividades son reforzar conocimientos matemáticos, linguisticos, corporal y potenciar el interés por la cultura y motivación por el aprendizaje.

Formar a los usuarios a realizar la compra y manejar monedas y billetes básicos para que puedan realizarla dentro y fuera del horario de trabajo.
Con esta actividad se busca mantener el contacto con la realidad y el entorno, crear un ambiente lo más aproximado a la realidad posible, fomentar la autonomía personal, colaborar con la preparación de la lista de la compra, reconocer cantidades de dinero básicas en una compra de productos.

Centro ocupacional

Se centra en la adquisición de destrezas dirigidas a conseguir la mayor autonomía posible en las actividades que conlleva el elaborar comidas sencillas y desarrollar aquellas actividades complementarias como recoger la mesa, fregar, ordenar, servir, etc. Además de divertirse, conseguirán reforzar su autonomía, autoestima y capacidades, demostrando que son capaces de desenvolverse en la vida diaria con independencia.

Se genera un espacio en el que exponer sentimientos y preocupación de los usuarios, empoderándose y siendo conscientes de la importancia que su participación tiene y de la responsabilidad que ello implica.

Es un espacio en el que los usuarios puedan expresar su opinión y sentimientos, resolver los posibles conflictos entre ellos y aportar sugerencias. Con el fin de conseguir mayor bienestar personal y promover en él/ella un sentimiento agradable de estabilidad y autoestima de manera que repercuta directamente sobre su calidad de vida

El arte y la creatividad forman parte integral de la vida de la sociedad y es necesaria para potenciar la participación cada vez más activa en el mundo cambiante en que vivimos. Se trata de una habilidad importante dentro del proceso de inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Desarrollar actividades que amortigüen el deterioro cognitivo asociado, en la mayoría de los casos, a la edad, manteniendo activa la mente, desarrollando las capacidades cognitivas, mejorando y optimizando su funcionamiento.

Se enseñan distintas aplicaciones y manejo de dispositivos con el fin de mitigar la brecha digital que existe en las personas con necesidades de apoyo, generando una inclusión y sacando ventajas a las potencialidades de las TICs.

Se realiza una educación emocional centrada en la persona y, como tal, basada en potenciar los puntos fuertes y compensar las debilidades. Se genera las habilidades necesarias tanto para manejar los sentimientos y emociones propias y ajenas como para discriminar entre ellos y de esta forma guiar el pensamiento y la acción.

Se desarrolla habilidades y destrezas que nos ayudan a comprender la información de los medios de comunicación que recibimos para conocer y comprender la sociedad y el mundo en el que vivimos, fomentando la autonomía y su desarrollo como ciudadanos.

La lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional de las personas. Nos permite comunicarnos, nos mantiene informados, aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, ejercita nuestro cerebro, nos aporta temas de conversación e, incluso, nos ayuda a relajarnos. Por todo ello, la lectura se torna esencial para la vida de las personas.

Este programa va encaminado a conseguir el mayor grado de normalización en las tareas del día a día, de manera que los usuarios vayan interiorizando hábitos personales tales como el aseo, el vestido, la alimentación, la salud… que les permitan desenvolverse de la forma más autónoma posible.

Es un proyecto de formación integral e inclusivo, dirigido a jóvenes del Centro Ocupacional de APAMA con el fin de mejorar sus competencias personales y sociales, potenciando su autodeterminación y siendo protagonistas de su vida.