El objetivo de esta área es facilitar oportunidades de inclusión laboral de las personas participantes, bien dentro de la propia red de atención a personas con discapacidad, en Centro Especial de Empleo, o en empresas ordinarias, con o sin apoyo, a través de la formación y el conocimiento de las funciones y tareas en el puesto de trabajo.

Los procesos formativos serán realizados en dos vertientes:

A

Proceso interno

Proceso formativo interno, a través de los talleres y programas de formación específicos.

B

Proceso externo

Proceso formativo externo, que conlleve el conocimiento de las funciones y tareas en el puesto de trabajo dentro del ámbito de los Centros Especiales de Empleo y la empresa ordinaria con o sin apoyo.

NIVELES DEL ÁREA DE FORMACIÓN Y PREPARACIÓN LABORAL

01.

INFORMACIÓN-ORIENTACIÓN

Tareas relacionadas con la definición del proyecto personal, habilidades de búsqueda de empleo e información sobre el mercado laboral.

02.

FORMACIÓN

Relacionado con las competencias profesionales generales y específicas de puesto, hábitos de trabajo, salud e higiene laboral, habilidades transversales, habilidades de la vida diaria. Etc.

03.

INSERCIÓN LABORAL

Incluye prácticas en empresas, búsqueda de empleo y la creación de espacios en la propia asociación donde se desarrolle una función laboral, como la cafetería, biblioteca, conserjería, tienda, mantenimiento entre otras. También y siempre que sea posible, integración y seguimiento en el trabajo, bien en CEE o empresa ordinaria.

TALLERES EN LA FORMACIÓN Y PREPARACIÓN LABORAL

Dentro de la oferta formativa que venimos desarrollando en el centro, llevamos a cabo 4 talleres de formación específicos para algunos puestos de trabajo, dentro de los que existen diversas actividades y tipos de talleres en los que se desarrollan las diferentes actividades socio-laborales.

Y un quinto taller que busca el acompañamiento y el seguimiento dentro del puesto de trabajo, además de la adquisición y mantenimiento de habilidades laborales conseguidas en los talleres pre-laborales.

Estos talleres consiguen hacer la oferta de empleo más atractiva y accesible  para personas con discapacidad, también, instruyen en la adquisición de destrezas y habilidades transversales para desarrollar las funciones y tareas que conllevan determinados puestos de trabajo.

A continuación desarrollamos la metodología de los talleres laborales que realizamos en APAMA: 

Estos talleres unen teoría y práctica y pretenden que las personas con discapacidad intelectual desarrollen su actividad como Monitores de distintas actividades y talleres, de manera que se puedan dirigir a Colegios, Institutos, Empresas… para que los usuarios del centro desarrollen la actividad como monitores y sean ellos mismos los encargados de enseñar los conceptos a terceras personas.

Con este planteamiento conseguimos que:

  • Adquieran la autonomía necesaria para ser y sentirse personas trabajadoras que les permita ser útiles a la sociedad como cualquier ciudadano.
  • Aprendan las responsabilidades que conlleva el mundo laboral.
  • Adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar cualquier trabajo.
  • Aprendan a “enseñar lo que saben” de una manera digna, profesional y con contenido, para abrir una ventana al exterior y mostrar sus capacidades.

Este programa va encaminado a inculcar en los participantes una serie de valores, habilidades y destrezas que permitan a los usuarios ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral, así como aprender un oficio.

Se persiguen que los participantes vayan adquiriendo, a medida que practican, en la reposición y el mantenimiento del Centro Ocupacional (pequeños arreglos, cambios de bombillas, organización de los materiales en los almacenes, realización de pedidos de productos a los proveedores…) y la reposición de materiales de limpieza e higiene en los diferentes espacios que tiene APAMA (Atención Temprana I, Atención Temprana II, Centro Ocupacional y Servicio de Ocio)

En este taller se trabajan aspectos como:

  • Hacer el inventario del material que hay en el almacén.
  • Registrar en la plantilla el material que se necesita en los diferentes espacios. (baños, despachos, profesionales…)
  • Hacer el pedido del material en el almacén.
  • Reponer el material que se ha registrado en la plantilla.

Este taller se llevará a cabo con usuarios de habilidades muy específicas, deben tener un control del dinero, saber contar, tener la suficiente autonomía como para estar solos durante un determinado tiempo con tareas encomendadas, etc.

Se encargarán de servir desayunos, recoger, limpiar y realizar listas con lo necesario para realizar el trabajo.

Con este taller trabajaremos la adquisición de las habilidades laborales necesarias para llevar una cafetería:

  • Seguir unas medidas de limpieza, higiene y orden necesarias en el puesto de trabajo.
  • Mantener una imagen personal adecuada.
  • Controlar la perfecta conservación de los productos ofertados.
  • Comprar y reponer los productos.
  • Aprender a controlar y manejar el dinero y la caja.
  • Mejorar el proceso para servir refrescos, cafés e infusiones en la cafetería.

Cuyo objetivo es la formación de un grupo de validadores de textos que lleven a cabo trabajos de validación por encargo, bien sea de manera particular o a través de Plena Inclusión. Este taller parte de la idea de que la validación de textos por parte de personas con discapacidad intelectual aumenta las garantías de que la adaptación responde a su objetivo final: una mejor comprensión de la información.

Entendiendo la validación de textos como una actividad profesional que consiste en asegurar que los documentos adaptados a lectura fácil sean comprensibles, a la vez que se trabajan y potencian otras competencias más generales, como son:

  • Más motivación por la propia lectura y por el uso de bibliotecas, la compra de libros, revistas o periódicos.
  • • Mayor participación y más curiosidad por diversos temas.
  • • Aumento del interés por nuevos temas de lectura.
  • • Mejora y aumento de vocabulario, redacción y capacidad de expresión.
  • • Reducción de limitaciones de memoria y de comprensión de textos, tanto en vocabulario asociado a imágenes como a definiciones.
  • • Capacidad de expresión en público y debate de opiniones.
  • • Pérdida de miedo a expresar duda o desconocimiento.
  • • Mejora de relaciones interpersonales, como el respeto, la confianza y la empatía en la dificultad de un texto para otras personas.
  • • Aumento de la motivación intrínseca, es decir, de la motivación por la tarea en sí.
  • • Adquisición de hábitos de trabajo a la hora de llevar a cabo la tarea.
  • • Mejora de la autoestima.

APAMA siempre ha estado persiguiendo el objetivo de la inserción laboral en las personas con discapacidad por ello desde hace unos años puso en marcha diferentes programas dirigidos de una manera más específica a las inserciones laborales.

Encina Verde

Hace un tiempo  comenzado un nuevo proyecto de formación de usuarios para llevar a cabo la Recogida de Residuos en varias urbanizaciones de la zona con objeto de valorar futuras contrataciones. El trabajo se llevará a cabo con cuatro usuarios con unas características determinadas, deberán tener buena condición física, estar dispuestos a manejar residuos para tirarlos en las islas de reciclaje y autónomos. Además irán acompañados de un profesional que será el encargado de conducir la furgoneta y realizar los traslados. El trabajo es completamente supervisado aunque los usuarios son los únicos participantes en la actividad. Se realiza dos veces por semana con una duración de 4 horas en horario de mañana. 

Los objetivos que se persiguen son:

  • Crecer como empresa inclusiva o Centro Especial de Empleo.
  • Fomentar en los usuarios un mayor valor del trabajo y las responsabilidades.
  • Potenciar sus conocimientos sobre la separación de residuos adquiridos en otros talleres.
  • Fomentar la cohesión de grupo entre ellos.
  • Adquirir habilidades dentro de la separación de residuos.
  • Adquirir y mantener habilidades propias que se realicen dentro de un puesto de trabajo.

Al finalizar el taller cada día los usuarios y el profesional dedican parte del tiempo a rellenar una hoja/registro en la que se conoce el total de residuos recogidos para evaluar el trabajo realizado.

Equipo de limpieza de APAMA

Dentro de la asociación existen cuatro inserciones laborales, reales,  que se han realizado dentro del equipo de limpieza del centro. Las inserciones buscan que los usuarios se beneficien de lo que es tener un puesto de trabajo pero que también entiendan y se responsabilicen de las obligaciones que se mantienen en el mundo laboral de una manera controlada y protegida ya que, aunque trabajan en una empresa ordinaria, no deja de ser su propia asociación. 

El equipo de inserción laboral se encarga del seguimiento y evaluación dentro del puesto de trabajo para valorar sus capacidades, su manera de entender las tareas a realizar y el cumplimiento de los objetivos. 

Dentro de los objetivos de estas inserciones encontramos:

  • Dar valor al trabajo remunerado dentro de una empresa ordinaria.
  • Aprovechar la inserción como algo ordinario aunque este dentro de un entorno protegido como es su asociación para potenciar sus capacidades en entornos laborales.
  • Potenciar sus habilidades sociales.
  • Favorecer sus capacidades trasversales dentro del puesto de trabajo.

Mantenemos un seguimiento de los puestos de trabajo e intentamos que se asemeje lo más posible a un trabajo ordinario y así fomentar las habilidades para conseguir esa inserción en un entorno ordinario.

Taller de Oposiciones del Estado

APAMA durante estos últimos años ha venido desarrollando un taller de preparación de oposiciones en los que de una manera dinámica y entretenida intentamos que  los usuarios aprendan y comprendan los temarios de las oposiciones del estado en las que se vayan a presentar. Buscamos primero la explicación de las bases de la convocatoria y de los puestos de trabajo que se cubrirán en caso de obtener el apto en el proceso de selección.

  • Fomentar las habilidades de estudio en las personas con discapacidad.
  • Buscar la posibilidad de aprobar una oposición del estado.
  • Luchar por la integración de las personas con discapacidad.
  • Mantener las habilidades de lectura comprensiva y escritura en los usuarios.