Atención temprana
Según el libro blanco de la atención temprana, la definición de ésta es “El conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo”.
El CAT APAMA está concertado con la Comunidad de Madrid. Atendemos a los menores con discapacidad o riesgo de padecerla, desde su nacimiento hasta los seis años y a sus familias. Contamos con 115 plazas de tratamiento, además de 8 plazas de apoyo y seguimiento contratadas con la Agencia Madrileña de Atención Social, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
HORARIOS DE ATENCIÓN
SERVICIOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA
Es la unidad que atiende por primera vez a la familia una vez adjudicada la plaza concertada por la CAM.
En el proceso de acogida, la trabajadora social y psicóloga, se pondrán en contacto con la familia para realizar la recogida de información, evaluación y valoración de las problemáticas planteadas por las familias. Es imprescindible que la familia acuda con la resolución de la necesidad de atención temprana del centro regional de coordinación infantil CRECOVI, y la solicitud de plaza. (Mayor información pincha aquí)
Las principales actuaciones del equipo de valoración son:
Esta unidad está compuesta por las trabajadoras sociales y las psicólogas/pedadogas de nuestro CAT, así como aquellos profesionales implicados en el proceso de intervención con el/la niño/a y su familia.
Las acciones principales que realizamos en esta unidad son:
Es la intervención psicológica con el niño y la familia dirigida a problemas relacionados con el desarrollo del área socioemocional y la conducta. Incorpora diversas técnicas para mejorar aspectos cognitivos, emocionales y sociales del niño, ayudándole a expresar y resolver sus conflictos emocionales, a asimilar y procesar experiencias difíciles y a aumentar su autoestima, facilitándole conductas más adaptativas y mejores mecanismos para su vida cotidiana.
Cada niño/a y su familia tiene asignada una psicóloga que le acompañará desde su entrada en plaza concertada hasta su salida del CAT. La atención psicológica les ofrece un apoyo emocional, pautas y orientaciones para atender sus demandas en el contexto natural. También la elaboración de los correspondientes informes (iniciales, seguimientos, anuales y finales) para evaluar el desarrollo del niño en todas las áreas.
La estimulación, está dirigida y planificada para que en las primeras etapas de su vida los niños potencien al máximo sus habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales de forma global.
Los programas individualizados de estimulación abarcan todas las áreas de desarrollo humano (social, comunicativa, perceptivo-cognitiva y motora) y sin forzar el curso lógico de la maduración del niño.
El servicio de logopedia, está dirigido fundamentalmente al desarrollo del lenguaje y la comunicación, apoyando el desarrollo del niño e intentando que disfrute y se interese por comunicarse con los demás.
Puede ser individual o dual, dependiendo de las necesidades y objetivos marcados.
El objetivo de la fisioterapia es conseguir la mayor autonomía motora y funcionalidad posible del niño para realizar las actividades de la vida diaria y mejorar su participación en el entorno.
El objetivo de la fisioterapia es conseguir la mayor autonomía motora y funcionalidad posible del niño para realizar las actividades de la vida diaria y mejorar su participación en el entorno.
Tradicionalmente se han usado distintas técnicas o métodos en fisioterapia pediátrica. Nuestro objetivo y compromiso actual es elegir la forma más funcional de trabajar de acuerdo a cada niño, sus capacidades y su entorno. Para ello utilizaremos el juego siempre que sea posible, ya que es el motor que mueve la capacidad de aprendizaje de las habilidades motoras mediante el ensayo-error y la intencionalidad.
La psicomotricidad va orientada a trabajar de manera global distintos aspectos del desarrollo del niño, entendiendo a éste de forma integral.
Se trabajan los aspectos motores (esquema corporal funcional), cognitivos (concepto corporal) y afectivos (imagen corporal) a través del cuerpo, desarrollando las posibilidades motrices, expresivas y creativas del niño.
Estas sesiones pueden ser individuales o grupales dependiendo de las necesidades.
Cada familia tiene asignada una trabajadora social que les acompañará desde su entrada en plaza concertada hasta su salida del CAT.
El equipo de trabajadores sociales ofrece los siguientes servicios:
SOLICITA INFORMACIÓN
Coordinación de profesionales
Debido a que el trabajo siempre se basa en la globalidad del niño, la familia y su entorno, las coordinaciones entre los profesionales del CAT y el resto de profesionales externos que atienden al menor (educación, sanidad, servicios sociales, etc) son fundamentales.