Área de Inserción Laboral

Facilitar oportunidades de inclusión laboral de las personas participante.

Los talleres pre-laborales que llevamos a cabo en APAMA tienen como principal objetivo la adquisición de habilidades que habiliten al usuario a una inserción laboral, no solo habilidades laborales como pueden ser el manejo de herramientas, tecnologías o prácticas laborales sino también habilidades relacionadas con el comportamiento en las relaciones sociales con todo el mundo.

Buscamos que mantengan un nivel de responsabilidad con los talleres como si de trabajo se tratase, puntualidad, vestimenta adecuada, trabajo en equipo, relaciones con el resto de compañeros y profesionales etc.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL

01.

Autonomía para ser personas trabajadoras

Adquirir la autonomía necesaria para ser y sentirse personas trabajadoras que les permita ser útiles a la sociedad como cualquier ciudadano.

02.

Adquirir habilidades y destrezas laborales

Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar cualquier trabajo.

03.

Responsabilidades laborales

Cumplir con normas básicas y responsabilidades que se pueden encontrar en cualquier puesto de trabajo en empresa ordinaria como, por ejemplo, el cumplimiento de horario, comunicación de vacaciones y bajas…

04.

Validación de textos

Realizar la validación de textos de una manera profesional a través de las normas de Lectura Fácil según Plena Inclusión.

05.

Formación laboral

Formar a los usuarios en distintos trabajos laborales como camareros/as y recogida de residuos concienciando sobre el Medio Ambiente.

06.

CV, carta de presentación y entrenamiento de entrevistas

Elaboración de CV y carta de presentación. Haciendo un entrenamiento de entrevistas laborales intentando llevarlas a cabo con la técnica del rollplaying.

07.

Preparar y formar en oposiciones específicas

Preparar y formar en las diferentes oposiciones específicas a las personas con discapacidad dando técnicas de estudio, realizando seguimiento y apoyo psicológico para un buen proceso de oposición.

TALLERES DEL ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL

Dentro de esta área,para cumplir con los objetivos, contamos con:

Este curso, que une teoría y práctica, pretende que las personas con discapacidad intelectual desarrollen su actividad como Monitores de distintas actividades y talleres, de manera que se puedan dirigirse a Colegios, Empresas, …

Se desarrollan trabajos escritos de validación a nivel profesional donde se toma conciencia de las barreras que existen en los textos. Se valida con el fin de que la adaptación esté homologada y reconocida con el sello de “Lectura Fácil”, que responde al objetivo final de una mejor comprensión de la información.

Visita Renfe

Dotar, a personas con Discapacidad Intelectual de APAMA, de las herramientas necesarias para adquirir técnicas y hábitos de estudio necesarios para intentar acceder a las plazas de Empleo Público, reservada a personas con Discapacidad Intelectual.

Las personas que reciben esta formación se han beneficiado de la experiencia de llevar a cabo servicios de catering a pequeña escala para entidades, en actos y celebraciones puntuales.

APAMA, con la colaboración del Ayto. De Alcobendas, Se planteó este proyecto de Recogida de Residuos cuya finalidad, entre otras, era la contratación de varios de nuestros usuarios y tomar conciencia de la importancia del reciclaje y generar áreas limpias en nuestra ciudad.

Formación laboral

Poner en uso el itinerario de inserción con mapa de conceptos y modelos de entrevistas con usuarios y familias. Evaluar las capacidades y condiciones laborales de los usuarios además del interés de las familias por la inserción en ambientes laborales ordinarios o protegidos.