En octubre de 2020 la Dirección de APAMA promueve la creación de un comité ético que ayude a los agentes clave de PREDEA a la resolución de posibles casos detectados de abuso o maltrato.

También se utilizará este comité para apoyar la toma de decisiones relacionadas con los derechos y deberes de los usuarios de APAMA en lo relacionadas con el Código Ético al que estamos adheridos como Asociación, el Código de Plena Inclusión.

Se considera importante la creación de este grupo para la resolución de las cuestiones surgidas a través del Canal Ético del que dispone APAMA (gestionado por ADAPTALIA).

La misión del comité es contribuir al desarrollo de comportamientos institucionales, organizativos y personales cada vez más coherentes desde el punto de vista ético y a asumir la responsabilidad de incorporar el debate ético en la resolución de sus conflictos.

El comité de ética es un órgano de naturaleza consultiva, creado en APAMA,

Como órgano de APAMA, contribuye con la misión de la Asociación  analizando y asesorando sobre cuestiones de carácter ético que surgen en la práctica diaria, tomando como referencia el Código Ético de Plena Inclusión.

Las funciones que se ha planteado desarrollar el comité son:

1.    Emitir dictámenes sobre la conformidad o disconformidad de hechos y actos concretos producidos en el desarrollo de la actividad de APAMA relacionados con situaciones de abuso o maltrato.
2.    Emitir dictámenes sobre la conformidad o disconformidad de hechos y actos concretos producidos en el desarrollo de la actividad de APAMA con los principios y valores del código ético al que estamos adheridos.
3.    Dar respuesta a los conflictos éticos surgidos durante la actividad desarrollada en todos los servicios de APAMA.

No son funciones del comité entrar en lo propiamente ejecutivo y disciplinario (ni asigna sanciones ni las ejecuta ni asume la tarea de que las transformaciones sugeridas se realicen).

El comité se reúne al menos 2 veces al año.

El comité está formado por agentes clave de PREDEA, familiares, profesionales, dirección, personas con discapacidad y por otras personas sin pertenencia institucional a Plena Inclusión, consideradas cualificadas para la tarea que han de desempeñar.

En este proyecto se contempla que el comité lleve a cabo las siguientes actividades:

  • a)    La primera es, ante solicitudes expresas de intervención del comité en la práctica diaria de APAMA dar respuesta mediante:
  • la indagación
  • la deliberación sobre el tema consultado
  • y el traslado de las conclusiones a la persona que ha hecho la consulta.

Para ello el comité al completo se reunirá para su resolución. 

b)    Formar a los miembros del grupo que lo forman en el código ético de Plena Inclusión al que estamos adheridos.
c)    Solicitar formación sobre ética al comité de ética de Plena Inclusión.
d)    Terminar de dar forma a este documento y buscar su aprobación por parte de la Junta Directiva y finalmente de la Asamblea General de APAMA, para una vez aprobado asignar a los integrantes del mismo.