Estudio de Oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.

El día 20 de septiembre de 2022 APAMA asiste a la presentación del “Estudio de oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid” en el que Toni Ramos Murphy, director del estudio, destacó que el sector cultural en la Comunidad de Madrid es un sector que experimenta un ritmo de crecimiento muy intenso y supone el 9,3% del empleo total.

En la presentación del acto Mariano Casado vicepresidente de política y diálogo civil de Plena Inclusión Madrid ha destacado cómo desde el movimiento asociativo “teníamos el convencimiento de que el ámbito cultural contenía múltiples nichos de empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Hoy, contamos con datos que lo confirman”.

El estudio que nos presentan ha analizado 450 profesiones relacionadas con el mundo de la cultura, clasificadas por potencial de crecimiento y capacidades requeridas permitiendo evaluar las posibilidades de trabajo según un análisis de las mismas y las capacidades de las personas.

Ese análisis se ha exportado a una plataforma web que ofrece a los servicios de inserción laboral y a programadores culturales un listado de profesiones ordenadas en función de su crecimiento potencial, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan orientar sus esfuerzos de formación hacia aquellas profesiones con mejores perspectivas de crecimiento.

Derivado del estudio realizado Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, nos presenta la estrategia elaborada por Plena Inclusión Madrid dirigida a incluir laboralmente a las personas con discapacidad intelectual en la industria cultural, y que basada en el estudio presentado pronostica la creación de 5.000 puestos de trabajo anuales en este sector en los próximos cuatro años.

La estrategia está dirigida fundamentalmente a la formación de las personas con discapacidad intelectual y su capacitación en las competencias relacionadas; y supondrá posiblemente la oferta de formaciones relacionadas con ello en los próximos tiempos.

Desde APAMA, creemos que es una oportunidad para la inclusión real y de pleno derecho de las personas con discapacidad intelectual que no debemos desaprovechar.

Os dejamos el enlace a la noticia https://plenainclusionmadrid.org/noticias/estrategia-inclusion-cultura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.