El objetivo de esta área es facilitar oportunidades de inclusión laboral de las personas participantes, bien dentro de la propia red de atención a personas con discapacidad, en Centro Especial de Empleo, o en empresas ordinarias, con o sin apoyo, a través de la formación y el conocimiento de las funciones y tareas en el puesto de trabajo.

Los procesos formativos serán realizados en dos niveles:

  1. Proceso formativo interno, vinculado al Centro Ocupacional a través de los talleres y programas de formación específicos
  2. Proceso formativo externo, que conlleve el conocimiento de las funciones y tareas en el puesto de trabajo dentro del ámbito de los Centros Especiales de Empleo y la empresa ordinaria con o sin apoyo.

Dentro de esta área y como en años anteriores, se ha trabajado a tres niveles:

  1. INFORMACIÓN-ORIENTACIÓN: tareas relacionadas con la definición del proyecto personal, habilidades de búsqueda de empleo e información sobre el mercado laboral.
  2. FORMACIÓN: relacionado con las competencias profesionales generales y específicas de puesto, hábitos de trabajo, salud e higiene laboral.
  3. INSERCIÓN LABORAL: que incluye prácticas en empresas, búsqueda de empleo y la creación de espacios en la propia asociación donde se desarrolle una función laboral, como la cafetería, biblioteca, conserjería, tienda, mantenimiento entre otras. También y siempre que sea posible, integración y seguimiento en el trabajo, bien en CEE o empresa ordinaria.

Actualmente los usuarios del Centro Ocupacional llevan a cabo diferentes talleres como son:

  • Taller de Formación de Monitores

Este curso, que une teoría y práctica, pretende que las personas con discapacidad intelectual desarrollen su actividad como Monitores de distintas actividades y talleres, de manera que se puedan dirigirse a Colegios, Institutos, Empresas… para desarrollar el taller con un rol de profesional.

Con este planteamiento conseguimos que:

    1. Adquieran la autonomía necesaria para ser y sentirse personas trabajadoras que les permita ser útiles a la sociedad como cualquier ciudadano.
    2. Aprendan las responsabilidades que conlleva el mundo laboral.
    3. Adquieran las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar cualquier trabajo.
    4. Aprendan a “enseñar lo que saben” de una manera digna, profesional y con contenido, para abrir una ventana al exterior y mostrar sus capacidades.

Se ha generado una oferta formativa que abarca:

  1. Taller de Formación de Monitores en Reciclado de Papel.
  2. Taller de Formación de Monitores en Estampación de Grabados.
  3. Taller de Formación de Monitores en Separación de Residuos.
  4. Taller de Formación de Monitores en Conocimiento de Animales de Granja: GALLINAS
  5. Taller de Formación de Monitores en Conocimiento de Animales de Granja: CONEJOS

Estos talleres se han venido desarrollándose, durante varios años, en los Centros Educativos de Alcobendas y de la zona norte de Madrid, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas y al apoyo de distintas empresas que colaboran con APAMA.

Talleres de Formación Específicos para determinados puestos de trabajo.

Dentro de la oferta formativa que venimos desarrollando en el centro, también llevamos a cabo talleres de formación específicos para algunos puestos de trabajo dentro de la oferta de empleo más accesible para personas con discapacidad y, donde se instruye en la adquisición de destrezas y habilidades para desarrollar las funciones y tareas que conllevan determinados puestos de trabajo:

  • Taller de mantenimiento y reposición

Este programa va encaminado a inculcar en los participantes una serie de valores, habilidades y destrezas que permitan a los usuarios ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral, así como aprender un oficio.

Se persiguen que los participantes vayan adquiriendo, a medida que practican, el mantenimiento del Centro Ocupacional (pequeños arreglos, cambios de bombillas, organización de los materiales en los almacenes…) y la reposición de materiales de limpieza e higiene en los diferentes espacios que tiene APAMA (Atención Temprana I, Atención Temprana II, Centro Ocupacional y Servicio de Ocio)

En este taller se trabajan aspectos como:

    1. Hacer el inventario del material que hay en el almacén
    2. Registrar en la plantilla el material que se necesita en los diferentes espacios (baños, despachos, profesionales…)
    3. Hace el pedido del material en el almacén
    4. Repone el material que se ha registrado en la plantilla
  • Taller de Cafetería

Con este taller trabajaremos la adquisición de las habilidades laborales necesarias para llevar una cafetería.

    1. Seguir unas medidas de limpieza, higiene y orden necesarias en el puesto de trabajo.
    2. Mantener una imagen personal adecuada.
    3. Controlar la perfecta conservación de los productos ofertados.
    4. Comprar y reponer los productos.
    5. Aprender a controlar y manejar el dinero y la caja.
    6. Mejorar el proceso para servir refrescos, cafés e infusiones en la cafetería.
  • Taller de Auxiliares de Congresos:En APAMA, a lo largo del año se realizan gran cantidad de eventos, congresos, actos institucionales, etc.

    Debido a esta circunstancia se creó un grupo específico que participase y apoyase estos eventos; con la finalidad de que aprendiesen la labor de los auxiliares de eventos y puedan participar, no sólo en nuestros eventos sino también en eventos de otras asociaciones, fundaciones, empresas…

    En este programa se pretende que los asistentes al mismo mejoren los aspectos sobre higiene e imagen personal, mejoren el proceso de atención a los asistentes de un evento, registro en planilla de los asistentes a un acto…

  • Taller de Lectura Fácil:Tenemos un equipo de Validación en Lectura Fácil. Pertenece al Servicio Adapta, de Plena Inclusión Madrid.

    Encargo de realizar trabajos de validación y profesionales formados en adaptación.

    Entendiendo la validación de textos como una actividad profesional que consiste en asegurar que los documentos adaptados a lectura fácil sean comprensibles, a la vez que se trabajan y potencian otras competencias más generales, como son:

    1. Más motivación por la propia lectura y por el uso de bibliotecas, la compra de libros, revistas o periódicos.
    2. Mayor participación y más curiosidad por diversos temas.
    3. Aumento del interés por nuevos temas de lectura.
    4. Mejora y aumento de vocabulario, redacción y capacidad de expresión.
    5. Reducción de limitaciones de memoria y de comprensión de textos, tanto en vocabulario asociado a imágenes como a definiciones.
    6. Capacidad de expresión en público y debate de opiniones.
    7. Pérdida de miedo a expresar duda o desconocimiento.
    8. Mejora de relaciones interpersonales, como el respeto, la confianza y la empatía en la dificultad de un texto para otras personas.
    9. Aumento de la motivación intrínseca, es decir, de la motivación por la tarea en sí.
    10. Adquisición de hábitos de trabajo a la hora de llevar a cabo la tarea.
    11. Mejora de la autoestima.
  • APOYO Y SEGUIMIENTO DE INSERCIONES LABORALES.

Mantenemos la inserción laboral de una de nuestras usuarias en el servicio de Limpieza del centro y se ha contratado a otra nueva usuaria como trabajadora en el mismo servicio.

Se mantienen las dos inserciones del  servicio de Limpieza en los campos de rugby municipales, desde 2013, mediante un convenio de colaboración con el Club de Rugby de Alcobendas.

Nuevo proyecto de formación de usuarios para llevar a cabo la Recogida de Residuos en varias urbanizaciones de la zona con objeto de valorar futuras contrataciones.

Formación en el puesto de Conserje/Ordenanza de varios de nuestros usuarios con objeto de valorar futuras contrataciones.

Presentación libro Networking 1
Telefónica Voluntariado
El Prado para todos
Huerto_Apama
Gallo Apama
Conejo Apama
huevos
tortuga
PlayPause
previous arrow
next arrow
Huerto_Apama
Gallo Apama
Conejo Apama
huevos
tortuga
previous arrow
next arrow
Shadow