Contamos con un programa de actividades de animación sociocultural, deportivas y recreativas, promoviendo la participación de los usuarios y haciendo uso, siempre que sea posible, de los recursos comunitarios.

La actividad física es algo muy importante en la vida de cualquier persona.  Es evidente que no sólo es importante cuidar la imagen exterior, sino también nuestra salud a un nivel más orgánico: prevenir la obesidad, problemas cardíacos, musculares… y la salud mental: prevenir estrés, insomnio, agresividad, ansiedad…

El trabajo en el área deportiva se organiza dentro de los programas:

  • EDUCACIÓN FÍSICA

Su objetivo, favorecer la inclusión social a través de la promoción de la práctica del Deporte y de la Actividad Física Adaptada a las personas con discapacidad:

    1. Posibilitando la práctica deportiva de aquellas personas que lo deseen en grupos convencionales o en grupos específicos.
    2. Formando en el ámbito de las Actividades Físicas Adaptadas, desde una vertiente inclusiva y específica
    3. Sensibilizando a toda la población (mención especial a las familias) sobre el derecho a la práctica física de las personas con discapacidades en actos y acontecimientos ciudadanos
    4. Asesorando a los equipos responsables de las entidades e instalaciones deportivas municipales en el ámbito de las Actividades Físicas Adaptadas.

En la puesta en práctica del taller partimos de la idea de que la educación física tiene beneficios en el cuerpo a nivel biológico, pero además tiene muchos beneficios que no se aprecian fácilmente como:

    1. Mejora la interacción social.
    2. Conocimiento del propio cuerpo y de las propias posibilidades.
    3. Mejora la capacidad cognitiva: a través de la práctica de deporte se activa la generación de neuronas y la conexión entre las mismas en el hipocampo, zona del cerebro responsable del aprendizaje, la memoria y la atención.
    4. La actividad física mejora la condición física de todo el organismo, haciendo que funcione mejor y previniendo la aparición de enfermedades. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
    5. Contribuye a un buen estado de ánimo
  • NATACIÓN

La justificación de este taller la encontramos en los beneficios que esta actividad tiene para la salud:

    1. Fortalece las articulaciones
    2. Ayuda al sistema cardiovascular, aumenta la circulación de la sangre, disminuye la tensión arterial
    3. Fortalece el sistema respiratorio, aumenta la oxigenación y la capacidad pulmonar
    4. Fortifica los músculos, aumenta la flexibilidad del cuerpo
    5. Reduce el stress, mejora los dolores del cuerpo y la postura
    6. Elimina la ansiedad

  • SALIDAS EDUCATIVAS

La gran oferta educativa (museos, exposiciones, centros culturales…)  y de ocio, abre una gran puerta a la inserción social de las personas con discapacidad.  Entendemos que la experiencia y la participación social en nuestro entorno favorecen la autoestima y seguridad en los usuarios, así pues, se propone un programa variado y extenso de salidas educativas, culturales y de ocio como agente socializador y formativo.

El objetivo principal de este programa persigue fomentar y facilitar la integración y normalización de las personas con discapacidad intelectual en la vida cultural y social que nos rodea, acercándoles a la cultura y el ocio en la sociedad actual. De esta manera y sin olvidar el carácter formativo se pretende ofrecer desde el centro ocupacional experiencias externas y conocimientos que mejoren su nivel educativo, social y de relación.