Los autogestores y autogestoras son personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se organizan en grupos para analizar las cuestiones que les preocupan, defender sus derechos y visibilizar al colectivo.

Con esta premisa, en APAMA, decidimos crear y avanzar con este grupo, ya que representa gran parte de nuestra filosofía.

El objetivo de las personas autogestoras es que su voz y sus opiniones se tengan en cuenta, e influir en la toma de decisiones de las cuestiones que les afectan. Quieren estar incluidas en la comunidad y creen que la mejor forma de conseguirlo es darse a conocer y mostrar de lo que son capaces.

En Plena Inclusión Madrid hay 41 grupos de autogestores/as en los que participan casi 489 personas con discapacidad intelectual. En total, 25 entidades cuentan con grupos de personas autogestoras, y nosotros somos una de ellas.

También se organizan con otros autogestores y autogestoras de toda España y participan en encuentros y congresos internacionales.

Tener un espacio en el que exponer sentimientos y preocupación es esencial para las personas. En el caso de las personas con discapacidad es, aun si cabe, más importante, pues en contadas ocasiones se tienen en cuenta su opinión o sugerencias. Para ampliar la participación de las personas con discapacidad es necesario que estas se empoderen y sean conscientes de la importancia que su participación tiene y de la responsabilidad que ello implica. Así, disponer de un espacio en el que tener aprender y practicar las habilidades comunicativas se hace imprescindible para aumentar su participación en la sociedad. Además, disponer de un espacio de confianza en el que compartir preocupaciones y recibir consejo y apoyo, se torna algo terapéutico y placentero.

En este grupo de autogestores se debe entender que se constituye como un lugar de participación y comprensión, en el que exponer las preocupaciones y sentimientos, por lo que en todo momento debe reinar un ambiente de respeto, algo por lo que velará el responsable del grupo, por lo demás, las sesiones estarán guiadas siempre por los propios usuarios.

OBJETIVOS DEL AUTOGESTORES

01.

Habilidades de comunicación

Adquirir habilidades de comunicacion con ….

02.

Inteligencia Emocional

Fomentar la inteligencia emocional

03.

Toma de decisiones

Potenciar la capacidad de opinar, valorar y decidir de cada persona.

04.

Asuntos propios

Debatir sobre asuntos que les son propios.

05.

Comunidad

Iniciarse en la participación asociativa y en la comunidad.

06.

Actividades

Participar en actividades propuestas por el centro.

Este proyecto es vital para la marcha de la autodeterminación de los adultos y la confianza en sí mismos.

Se desarrollará a través de la motricidad fina y habilidades cognitivas varias actividades como la decoración de madera, cristal, escayola, etc. Formentando las relaciones interpersonales y laborales.

Se realizan actividades como hacer pedidos, inventario y reponer material del centro con el fin de que los usuarios adquieran herramientas de formación laboral.

Visita Renfe

Se analiza el entorno en el que viven y evalúan el grado de accesibilidad identificando las barreras siguiendo las normas de Plena Inclusión, convirtiéndose en agentes de cambio activos.