A partir de los planes de apoyos individualizados, promovemos la competencia social mediante la adquisición y entrenamiento de habilidades para la autonomía personal, las relaciones interpersonales, la convivencia social y participación comunitaria.

A través del desarrollo de proyectos o programas que se desarrollen en espacios del centro o comunitarios, con el objetivo último de preparar a las personas con discapacidad a actuar con eficacia en los distintos ámbitos de su vida y a hacerlo como personas adultas.

Atención Psico-social

Cuidado del cuerpo, equilibrio emocional y mental, conflictos personales, problemas de comportamiento o conductuales, sexualidad, relaciones familiares, relaciones interpersonales y desenvolvimiento en la comunidad.

Los talleres que se realizan son:

  • Asamblea:

La asamblea la hemos de entender como un mecanismo para conseguir mayor bienestar personal y promover en él/ella un sentimiento agradable de estabilidad y autoestima de manera que repercuta directamente sobre su calidad de vida.

  • Autogestores:

Tener un espacio en el que exponer sentimientos y preocupación es esencial para las personas. En el caso de las personas con discapacidad es, aun si cabe, más importante.

Para ampliar la participación de las personas con discapacidad es necesario que estas se empoderen y sean conscientes de la importancia que su participación tiene y de la responsabilidad que ello implica.

Dentro de este taller se sigue potenciando y facilitando que los miembros de este grupo tomen decisiones sobre sus propias vidas y puedan participar activamente en competencias del centro.

Les da la oportunidad de «entrenarse» y aprender a participar, elegir y producir acciones dirigidas a ser protagonistas de su propia vida.

  • Taller de Estimulación Cognitiva:

Este taller surge de la necesidad, por parte de nuestros usuarios, de desarrollar actividades que amortigüen el deterioro cognitivo asociado, en la mayoría de los casos, a la edad.

El objetivo que persigue es mantener activa la mente, desarrollando las capacidades cognitivas, mejorando y optimizando su funcionamiento. De esta manera conseguimos frenar el deterioro cognitivo, así como potenciar la autonomía, la toma de decisiones y la creatividad y, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad de vida.

Con las distintas actividades propuestas trabajaremos y potenciaremos funciones cognitivas superiores tales como:

    1. – Memoria visual y verbal
    2. – Atención y percepción
    3. – Orientación
    4. – Lenguaje y lectoescritura
    5. – Orientación temporal y viso-espacial
    6. – Capacidad comunicativa y lingüística
    7. – Razonamiento lógico
    8. – Planificación y secuenciación paso a paso en la resolución de problemas
  • Taller de Nuevas Tecnologías:

Está demostrada la brecha digital que existe en las personas con necesidades de apoyo, este aspecto hace necesaria la realización de un taller de nuevas tecnologías con esta población, se trata de un elemento más a la hora de normalizar y desarrollar una inclusión real de estas personas.

Con esta idea presente, este taller trata de:

      1. Facilitar los conocimientos necesarios que permitan reducir la brecha digital relacionada con el uso de las nuevas tecnologías móviles en las personas con diversidad funcional y sus familias.
      2. Introducir el conocimiento básico sobre la naturaleza y funcionamiento de las tecnologías relacionadas con los dispositivos móviles (tipologías, componentes, características fundamentales, etc) y sus posibilidades de conexión e interacción.
      3. Mejorar el conocimiento del manejo de los recursos móviles de manera que permitan incrementar las posibilidades de comunicación y acceso a la información de los usuarios.
      4. Facilitar información y formación sobre aplicaciones relacionadas con las potencialidades de los dispositivos móviles que permitan superar las barreras existentes.
      5. Orientar en las posibilidades educativas, laborales y de ocio que las nuevas tecnologías móviles presentan para las personas con diversidad funcional.
  • Taller de Conocimiento del Medio:

Conocer el lugar y el espacio en los que nos encontramos, se convierte en un elemento esencial para comprender quiénes somos y lo que ocurre a nuestro alrededor.

Aspectos como el conocimiento de nuestra ciudad y provincia, las fiestas y costumbres que tenemos, los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, etc., nos ayudan a entender dónde estamos, qué sucede a nuestro alrededor y de qué se habla en nuestro entorno, al mismo tiempo que aprendemos a utilizar diferentes entornos y recursos, Dotándonos de habilidades para poder desenvolvernos de forma más autónoma.

Este taller se ha diseñado para abarcar estos aspectos, se centra en el conocimiento de la ciudad en la que vivimos, los espacios que en algún momento podemos llegar a utilizar (diferentes edificios municipales y sanitarios, estaciones y paradas de transporte público…), las fiestas que celebramos (porqué y en qué forma), así como los sucesos que tienen lugar a nuestro alrededor.

  • Taller de Creatividad:

El arte y la creatividad forman parte integral de la vida de la sociedad y es necesaria para potenciar la participación cada vez más activa en el mundo cambiante en que vivimos. Se trata de una habilidad importante dentro del proceso de inclusión de las personas con discapacidad intelectual y el objetivo de este taller es desarrollar la imaginación, siendo capaces de expresar y comunicar sentimientos, ideas y emociones sin necesidad de palabras.

Brinda una gama de posibilidades para enriquecer su mundo, tanto interno como externo, permitiendo expresar sus fantasías inconscientes además de descubrir otros caminos de expresión.

Con las distintas actividades propuestas trabajaremos y potenciaremos aspectos tales como:

      1. Auto-concepto y autoestima
      2. Dibujo, pintura y collages
      3. Reconocimiento de diferentes obras y artistas reconocidos
      4. Exposición y expresión de ideas, sentimientos, opiniones, emociones, etc.
  • Taller de Autoconocimiento:

El CONOCIMIENTO SOBRE NOSOTROS incluye los sentimientos y los pensamientos, nos ayuda a comprender por qué reaccionamos de una manera u otra, a relacionarnos mejor, a saber, qué es lo que queremos…

El AUTOCONOCIMIENTO nos permite reconocer nuestros errores y saber cómo corregirlos para enfrentarnos a las diferentes situaciones.

Con esto ponemos de manifiesto la necesidad de planificar programas que persigan y potencien un mayor conocimiento de sí mismo y, que, a través de esta visión:

      1. Permitan el aprendizaje de la manera de afrontar y superar sus limitaciones, así como favorecer el desarrollo de sus potencialidades.
      2. Partiendo de su autoconocimiento enseñar: cómo aprender a ser autónomos en las distintas actividades de la vida diaria, cómo pueden responsabilizarse de sus tareas cotidianas y mostrarles el camino para que ellos mismos elijan.
  • Musicoterapia:

La comunicación, la interacción social, la motricidad y la expresión corporal son aspectos en los que nuestros usuarios presentan algunas carencias debido a la falta de oportunidades con las que se encuentran para desarrollarlas.

El uso de la música y/o de elementos musicales (sonidos, ritmos, bailes…) ayudan a potenciar todos estos elementos de forma lúdica y divertida. Este programa va encaminado a potenciar todos los elementos anteriormente señalados, ofreciendo a los usuarios que participen de manera lúdica y desinhibida

Este año, la puesta en marcha de este taller se basará en los siguientes principios:

      1. Activa y participativa: los usuarios participaran de forma activa y constante a lo largo de las sesiones, utilizando instrumentos musicales o su propio cuerpo para marcar los ritmos.
      2. Creativa: a través del desarrollo de la improvisación y la invención como estímulo de la musicalidad.
      3. Lúdica: los usuarios participarán en diferentes dinámicas y juegos que les permitirán aprenden y desarrollar sus capacidades a la par que disfrutar.

Formación permanente

El objetivo principal de este bloque es mantener y adquirir estrategias de tipo formativas (lecto – escritura y cálculo) para su aplicación y generalización en distintos ámbitos de la vida.

Los talleres que se realizan son:

  • Taller especifico de Formación Permanente:

Donde se persigue reforzar los aprendizajes adquiridos por el usuario y fomentar la aplicación de estos en su vida diaria a través de los siguientes contenidos:

Refuerzo matemático:

      1. – Sumas con llevadas
      2. – Sumas sin llevar
      3. – Restas con llevadas
      4. – Restas sin llevar
      5. – Multiplicaciones (según el nivel del usuario)
      6. – Comprensión y resolución de problemas matemáticos sencillos

Refuerzo lingüístico:

      1. – Escribir con buena caligrafía
      2. – Lectura y comprensión de pequeños textos
      3. – Escribir con buena ortografía
      4. – Gramática

Refuerzo en conciencia espacio- temporal:

      1. – Trabajar el calendario
      2. – Trabajar los días de la semana
      3. – Trabajar los meses del año y las estaciones
      4. – Trabajar en reloj

Refuerzo de conocimiento corporal:

      1. – Reforzar los músculos principales
      2. – Reforzar los huesos principales
  • Taller de escritura / literario:

Donde se potencian la lectura y la comprensión lectora; así como la expresión de emociones a partir de la relación entre la lectura y la propia experiencia.

Habilitación para la vida diaria

Los hábitos cotidianos desempeñan también un papel fundamental en la aceptación social y la pertenencia comunitaria de las personas con discapacidad.

Los talleres que se realizan son:

  • Taller de Autonomía Personal:

Los hábitos cotidianos de apariencia externa y autocuidado personal, así como las conductas para la autonomía personal son aspectos necesarios para la inclusión de los usuarios que acuden a nuestro centro. La integración social y comunitaria depende en gran medida de este terreno.

Este programa va encaminado a conseguir el mayor grado de normalización en las tareas del día a día, de manera que los usuarios vayan interiorizando hábitos personales tales como el aseo, vestido, alimentación, salud… que les permitan desenvolverse de la forma más autónoma posible.

  • Taller de compra:

Realizar la compra y manejar el dinero son dos acciones cotidianas que realizamos a menudo. Por lo que es fundamental formar a los usuarios para que puedan realizarla dentro y fuera del horario de trabajo.

Con esta actividad se busca mantener el contacto con la realidad y el entorno, crear un ambiente lo más aproximado a la realidad posible, fomentar la autonomía personal en la ejecución de esta habilidad de la vida diaria, realizar pequeñas compras diarias, colaborar con la preparación de la lista de la compra, reconocer cantidades y dinero.

Este taller persigue que el usuario pueda desarrollar una compra sencilla o compleja en función de sus necesidades, atendiendo a aspectos como:

    1. –      La ubicación de los productos en el supermercado, interpretar señalizaciones y carteles orientativos.
    2. –      Conocimiento de la cantidad que contiene el producto, escalas de medidas.
    3. –      Conocimiento los procesos de conservación de alimentos.
    4. –      Localizar fecha de caducidad de un producto.
    5. –      Utilización del cajero automático.
    6. –      Comparar y clasificar productos.
    7. –      Lectura y cálculo matemático y razonamientos lógicos.

Otros programas y talleres

APAMA – STUNIN

Es un proyecto de formación integral e inclusivo, dirigido a jóvenes del Centro Ocupacional de APAMA con el fin de mejorar sus competencias personales y sociales, potenciando su autodeterminación a través de talleres diseñados exclusivamente para ellos:

    1. VIDA INDEPENDIENTE Ampliar su autonomía personal para fortalecer la toma de decisiones a través de los retos que se propongan ellos mismos.
    2. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Conocer lo que ocurre en su sociedad a través de los diferentes medios de comunicación, para que puedan crear su propia opinión e intercambiarla con los demás, reforzando la lecto-escritura, la comprensión y la expresión oral.
    3. EXPRESIÓN ARTÍSTICA Aprender a expresarse a través de técnicas artísticas y conocer otros medios de comunicación para desarrollar su creatividad y descubrir sus capacidades.
    4. ACERCAMIENTO A LA CIENCIA Conocer el mundo que nos rodea con los elementos geológicos que nos ofrece la naturaleza, haciéndoles descubrir su capacidad de aprendizaje en temas científicos.
    5. MEDIOAMBIENTE Conocer el medio natural y saber conservarlo, haciéndoles partícipes a través de acciones comunitarias con estudiantes universitarios.
    6. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Compartir en intercambiar experiencias de aprendizaje con estudiantes de diferentes grados, desde la realidad de cada uno.

TALLER DE ARTE INCLUSIVO

Es un proyecto que parte de la necesidad de comunicar, a través de un proceso creativo, lo que las personas con discapacidad intelectual no pueden comunicar por otro medio.

Los usuarios del centro ocupacional reciben en APROSIMA un taller de arte que persigue que:

    1. Expresen sus emociones a través de la obra artística que realicen.
    2. Aumenten su capacidad comunicativa: la comprensión y la expresión.
    3. Descubran su capacidad creativa.
    4. Fomenten su relación social y el trabajo en grupo.
    5. Incrementen su desarrollo personal.
    6. Mejoren su calidad de vida.
    7. Aumenten su visibilidad con cada obre de arte que realicen.
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