CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA APAMA

Plazas concertadas con la Comunidad de Madrid: 113

Plazas concertadas de apoyo y seguimiento: 8

Disponemos de Tratamientos Privados de Atención Temprana

Horarios de tratamiento:

De lunes a viernes: de 8h a 20h

Horarios de Atención al Público:

De lunes a jueves: de 8h a 15h por las mañanas y de 16h a 18h30 por las tardes.

Viernes: de 8h a 14h

El Centro de Atención Temprana APAMA está formado por un equipo multidisciplinar ofreciendo tratamientos ambulatorios individualizados a los niños desde el nacimiento hasta los 6 años que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlo, con el objetivo de detectar y dar respuesta, lo antes posible, a sus necesidades.

También atendemos a las familias, ya que la atención y tratamientos que los niños reciben se prestan con un enfoque global donde se incluye la mejora de la calidad de vida tanto del niño como de quienes le rodean.

Contamos con 113 plazas de tratamiento y 8 plazas de apoyo y seguimiento contratadas con la Agencia Madrileña de Atención Social, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Nuestro Equipo está formado por estimuladoras, logopedas, fisioterapeutas, psicólogas, psicopedagogas, psicoterapeuta y trabajadoras sociales.

Para optar a una plaza, es necesario que el menor sea valorado por el  Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil -CRECOVI-. Tras recibir la acreditación pública, se debe solicitar Plaza en Centro de Atención Temprana a la Comunidad de Madrid.

Tratamientos privados y actividades
Área Personal y Social
E6
chico_profesora
Atencion_temprana
PlayPause
previous arrow
next arrow
Tratamientos privados y actividades
Área Personal y Social
E6
chico_profesora
Atencion_temprana
previous arrow
next arrow
Shadow

SERVICIOS

Atención socio-familiar

El área socio-familiar se centra en el apoyo integral a la familia proporcionándoles una adecuada información, formación, orientación y posibilitando opciones de integración del niño y su familia.

Estimulación

La estimulación, está dirigida y planificada para que en las primeras etapas de su vida los niños potencien al máximo sus posibilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales.

Los programas individualizados de estimulación abarcan todas las áreas de desarrollo humano (social, comunicativa, perceptivo-cognitiva y motora) y sin forzar el curso lógico de la maduración del niño.

Logopedia

El servicio de logopedia, está dirigido fundamentalmente a la creación del lenguaje como tal, a la función simbólica, del mismo, de tal forma que el niño alcance un desarrollo comunicativo y lingüístico.

Puede ser individual o dual, dependiendo de las necesidades y objetivos marcados.

Fisioterapia

El objetivo de la fisioterapia es conseguir la mayor autonomía motora posible del niño para realizar las actividades de la vida diaria.

La fisioterapia emplea diferentes terapias manuales que facilitan el desarrollo motor del niño, de la forma mas normalizada posible, modificando patrones de movimiento patológicos y previniendo o evitando la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.

Psicomotricidad

En el servicio de psicomotricidad, hacemos una intervención educativa y terapéutica, el objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas del menor, a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello.

Psicología

Cada menor y su familia tienen asignada una psicóloga que les acompañará desde su entrada en plaza hasta su salida de APAMA.

Equipo de valoración

Este equipo lo forman  las trabajadoras sociales y psicólogas que emplean los procedimientos y medios adecuados para realizar la recogida de información, evaluación y valoración de las problemáticas planteadas por las familias recién llegadas, a este proceso se le denomina acogida y es imprescindible que la familia acuda con la acreditación pública del servicio del Centro de Regional de Coordinación y Valoración Infantil -CRECOVI- y el menor tenga una edad comprendida entre 0 y 6 años.

Los Centros de Atención Temprana están zonificados atendiendo a la normativa de la Comunidad de Madrid. Por tanto, podrán optar a plaza concertada de Atención Temprana en APAMA aquellas familias Alcobendas y los municipios correspondientes a la zona de influencia que marca la Comunidad de Madrid.

Las principales actuaciones del equipo de valoración son:

  • Creación de un clima óptimo para la acogida de la familia y el menor/la menor
  • Recogida de información
  • Valoración Psicosocial
  • Propuesta de tratamiento global

PARA SOLICITAR INFORMACIÓN O CITA DE VALORACIÓN SÓLO SE REALIZARÁ POR TELÉFONO 916620641 (opción 2), MAIL atenciontemprana@apama.es  O DE FORMA PRESENCIAL EN EL CENTRO, SIEMPRE LO DEBE SOLICITAR LA FAMILIA DIRECTAMENTE.

A través del Programa de Apoyo Familiar, (programa financiado a través de Plena Inclusión Madrid por  la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, que gestiona el 0.7% del IRPF), se llevan a cabo anualmente Charlas, Escuela de Padres, Taller de Abuelos, Taller de Hermanos, etc. Además, se ofrece un Taller de Relajación realizado por la psicóloga y psicoterapeuta.

Coordinación de profesionales

Por supuesto, el proceso de intervención está ligado a un enfoque multidisciplinar, requiriendo una adecuada coordinación entre las terapias al menor y la atención a la familia a lo largo del mismo.

Coordinaciones externas con las tres áreas implicadas en los tratamientos de los pequeños: Salud, Educación y Servicios Sociales, tanto a demanda por parte de los profesionales de estas áreas o bien desde APAMA.

En relación a nuestras coordinaciones internas, estas, se llevan a cabo a través de reuniones debidamente temporalizadas, en las que cada profesional expone la información recogida de su área que, de forma objetiva y consensuada, permite diseñar el mejor plan de acción, con fórmulas de trabajo complementarias entre los profesionales de distintas disciplinas.

Además, asesoramos a las familias sobre cualquier inquietud o dudas que tengan o les surjan durante la evolución de su hij@, explicándoles y derivándoles a los profesionales oportunos si fuera necesario.